Lectura y opinión

EL RINCONCITO DE IAGO

EL CONCEPTO DE GÉNERO

¿Qué es ser hombre? ¿qué es ser mujer? En definitiva, ¿qué es el género? Nadie tiene una respuestamuy clara acerca de esta cuestión, ya que lo que describimos es una concepción social, más que unaconcepción biológica. Me justifico. Asociamos a ser hombre la masculinidad hegemónica, a sermujer la feminidad sumisa. Esa es la concepción clásica definitoria del ser humano. Cuestionarnos el género es cuestionar los pilares básicos de una sociedad que cada día está en un período deinvolución o de evolución según se mire, pero vayamos más allá.

Para ustedes ¿qué es ser víctima? ¿Existe un ideario perfecto de víctima o quizás seamos nosotroslos que establecemos ese rol? La respuesta es muy obvia. No vemos lógico que exista unadefinición perfecta de ser víctima más allá de la clásica de que le haya sucedido algo o haya sufridoalgún tipo de delito, y tampoco no existe un prototipo ideal de persona. Y en el caso de serlo,¿marcarías un límite de tiempo para contar que lo eres o esperarías a que tu estado de ánimo sea elapropiado para hacerlo?

Planteándoles esta base conceptual, hago mías las palabras del presente libro que vengo a presentar.Su autora de origen hispanoamericana, concretamente de la tierra dónde tantos/as gallegos/as hanmarchado en la búsqueda de una vida mejor, ha sido la voz de tantas silenciadas. De nombre Thelma Inés y de apellido Fardín, es una actriz argentina que lleva tantos años trabajado en elmundo del espectáculo como años de vida tiene este servidor, pasando por diversas aventuras yescenas vitales. Desde los siete años, lleva grabando multitud de series y ahora está más centrada enteatro y en cine. Con sus actuales veintisiete años y su larga trayectoria personal, después de haberrealizado la denuncia pública de su situación de violencia, publica la presente obra con un afándidáctico-moralizante, para concenciar y llamar la atención sobre el papel del Estado en estassituaciones.

Debo advertirles que si leen el libro encontrarán a una Thelma que se abre en carne viva paracontarles una historia de la que no se arrepentirán. A muchas personas le ha ayudado a darse cuentade su situación.

La pena es que la editorial Planeta sólo lo editó en papel en Argentina. Quién desee tendrá quehacerlo vía ebook, pero podría servir como material educativo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s