Eventos

FELIZ AÑO NUEVO

Tras un largo paréntesis (eufemismo por “crisis de vagancia”) retomamos nuestro blog con un montón de noticias y proyectos. Y empezamos 2019 lamentando todavía la pérdida del “papá Marvel” Stan Lee, del escritor de terror y premio Bram Stoker Jack Ketchum, de nuestro admirado Philip Roth, de la maestra de la ciencia ficción Ursula K. Le Guin, del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra… o de nuestro humorista gráfico más incisivo, el gran Antonio Fraguas “Forges”.

Ha sido un año movidito, pero sirvió especialmente para consolidar la unión entre los parroquianos de nuestro club de lectura. Y muestran, además, un entusiasmo muy poco deífico o celestial (recordemos que ἐνθουσιασμός significa inspiración o posesión divina), y sí muy exigente y contagioso, lo que nos obliga a planear actividades varias que satisfagan en parte sus inquietudes de lo más ecléctico.

Vamos a centrarnos este curso en el cine y la literatura, y abordaremos la cinematografía desde sus aspectos más técnicos y cercanos a los métodos narrativos (¡si hasta vamos a hacer talleres de storyboards!). Como ejemplo, he aquí las películas que hemos visto en los tres meses anteriores:

1.- Hardcore Henry (Ilya Naishuller, 2015).

hardcore henry

Rodada con la técnica de “cámara subjetiva”, el espectador se convierte en su actor principal, pero no interactúa con el mentado Henry (¡menos mal!), incapaz de inspirar el más mínimo atisbo de empatía por su extrema violencia y amoralidad. Para adictos a videojuegos.

2.- Bleach (Shinsuke Sato, 2018).

bleach

Este live action producido por Netflix se estrenó entre la desconfianza de los adictos al anime (y al manga de Tite Kubo) tras ver el desastre de la Warner con Death Note. Pero el resumen de las andanzas de Ichigo Kurosaki (en su primera temporada), el chico con el don de poder ver espíritus que se hace amigo de la shinigami Rukia Kuchiki,  nos sorprende por su extraordinaria calidad, a la que seguro que también contribuyó el director de acción Yuji Shimomura y, por supuesto, Shinsuke Sato, el experimentadísimo adaptador de animes como Gantz o The Princess Blade.

Sin embargo, hay grandes ausentes como Kon, el alma modificada de Ichigo que da una nota de humor siempre bienvenida. También echamos en falta en las visitas al Almacén de Urahara la presencia de ese trío tan particular de empleados: Ururu, Jinta y Tessai. La interpretación de Seiichi Tanabe como Kisuke Urahara nos ha resultado de lo mejor, aunque sea breve. Además, que el doblaje al castellano del personaje haya corrido a cargo de Pep Ribas, al igual que en el anime, le ha dado puntos” (Javier Cazallas para hobbyconsolas.com).

3.- Kung-Fusión (Stephen Chow, 2004).

kung fusion

Apostamos por esta comedia, un “psicotrónico batiburrillo autonómico, en el que los personajes hablan con acentos andaluces, catalanes, madrileños y gallegos” (Jordi Costa, FOTOGRAMAS, 29/5/2008) por sus gags ágiles que nos recuerdan – a los que tenemos una cierta edad – las comedias Keystone o las atrevidas peripecias del Buster Keaton de la época de Steamboat Bill, Jr. Una maravilla ab ovo usque ad mala, como diría un comensal romano.

4.- Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald (David Yates, 2018).

fotoefectos.com__final_3994093557885348084_

El mundo de Harry Potter y sus precuelas de Animales fantásticos… enganchan admirablemente a un público variopinto, y sirven de estímulo para impulsar el ánimo lector entre los más perezosos. Esta segunda entrega, más oscura que la primera, deja muchos grandes momentos aunque la narración es bastante más irregular. Con todo, Eddie Redmayne es un muy seductor Newt Scamander y Grindelwald-Johnny Depp es mucho mejor villano que el Voldemort-Ralph Fiennes de la saga de Harry Potter.

¡Y descubrimos que Dumbledore era guapísimo! i love jude law

Contamos los días hasta el estreno de la tercera parte.

5.- Monster Hunt (Raman Hui, 2015).

3985545699679609881_

Raman Hui codirigió con Chris Miller Shrek Tercero (2007), lo que explica el curioso encanto de los monstruos que aparecen en esta cinta. “El guión de Alan Yuen se basa en uno de los cerca de 500 relatos escritos durante la dinastía Qing por Pu Songling, que fueron conocidos como los Cuentos Extraños de un Estudio Chino. En aquellas fábulas populares, el autor, a base de imaginar un mundo en el que realidad y fantasía se mezclaban con naturalidad (con gran profusión de monstruos, fantasmas o inmortales), se dedicó a realizar directas críticas a la sociedad y a la corrupción del gobierno de la época y su discriminatorio sistema feudal. Casi tres siglos después de su publicación, muchas de las lecciones de sus parábolas sobre la igualdad y la tolerancia cobran la misma vigencia que el primer día” (José Antonio Martín León – Revista EAM. Madrid).

 

Y consignamos a continuación más actividades en las que se “enrolaron” nuestros fieles lectores/no lectores:

cartel

header-aprende-a-leer-el-tarot

taller sumi-e

¡Hasta el próximo post!

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s