IN MEMORIAM

El último satirógrafo

Philip Roth New York

El pasado 22 de mayo falleció uno de nuestros autores favoritos, premio Príncipe de Asturias en 2012: Philip Roth, el adalid de la “terrible ambigüedad del yo”. La melancolía, presente en todas sus obras, aparece contrarrestada por el humor y su autocomprensión, que no debemos confundir con la autotolerancia. Demasiado liberal, demasiado ateo, demasiado judío… realmente es difícil de clasificar, aunque todos coincidimos en que ha sido el autor más importante de la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo, en que la literatura de Philip Roth = la vida de Philip Roth.

Roth murió de insuficiencia cardíaca a los 85 años. Para él, confesó en una ocasión a Robert McCrum (un conocido escritor y comunicador, editor asociado de The Observer), su propia vejez fue “un extraño descubrimiento. Cuando uno es joven no va a un entierro cada seis meses”.

¿Qué es lo que hace de alguien un escritor? ¿Merece la pena?, le preguntaron alguna vez. Quizás la mejor respuesta aparezca reflejada en su Pastoral americana: “Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca. La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir adelante”.

Incluimos aquí un pequeño homenaje en forma de selección bibliográfica: el primer volumen de su trilogía americana, el antes mencionado Pastoral americana (ganador del premio Pulitzer en 1997) y su maravilloso El pecho, una descarada y jocosa versión de la Metamorfosis kafkiana.

Philip Roth – Americana 01 – Pastoral Americana

Philip Roth – El pecho

 

Rest-In-Peace-Status-messages-and-short-rest-in-peace-quotes

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s