Memorabilia

Adiós… y hola

Antes de abrazar el año 2018 creemos que es obligatorio despedir el 2017 con un recordatorio – siempre emotivo – de aquellos que se han ido. Ha sido un año de grandes pérdidas en el campo de la literatura, que aquí intentaremos consignar mes a mes, siempre eligiendo una imagen que consideramos más destacada (recordad: siempre es subjetivo). Y como los Reyes Magos ya se acercan, vamos a tomarnos la licencia de adelantarnos. Así que mirad este post y descargad nuestra selección de libros. No os arrepentiréis.

ENERO – Primera pérdida: dos grandes novelistas, una coreana (Jung Mi Kyung), el azote de la superficialidad de la burguesía del siglo XXI, y otra nigeriana (Buchi Emecheta), la gran reivindicadora del papel de la mujer denunciando las desigualdades de género más allá de fronteras geográficas o raciales.

Pero destacamos aquí la figura de Douglas Reeman Douglas Reeman, el autor británico de novelas de ambiente marino que tienen lugar durante las guerras napoleónicas o la Segunda Guerra Mundial. Recordad que buscamos, ante todo, el entretenimiento, dado el carácter tan ecléctico de los componentes de nuestro club, y esa es la razón de esta elección especial. Hemos seleccionado la novela El Saracen, ubicada en Malta en 1941: para la mayoría de la gente, el HMS Saracen es sólo un barco feo y obsoleto con un pasado reciente igualmente desagradable, y su último comandante se enfrenta a un consejo de guerra tras bombardear las tropas a las que le habían enviado a proteger. Pero al capitán Richard Chesnaye le trae recuerdos de la Primera Guerra Mundial, cuando él y el viejo buque monitor hicieron la campaña de Gallipoli juntos. Pero cuando la guerra entra en una nueva fase, Chesnaye presiente la posibilidad de un nuevo e importante papel para él y el Saracen.

Douglas Reeman – El Saracen

 

FEBRERO – Recordemos a Norah McClintock, la multipremiada autora canadiense de novelas de misterio para jóvenes. En la editorial SM han publicado Un cadáver en el sótano, cuya lectura os recomendamos.

TodorovQueremos reivindicar, empero, al lingüista e historiador búlgaro Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 por representar «el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia». Aquí incluimos, para lectores más maduros, su profundo estudio sobre las amenazas a la democracia occidental, que no son tan externas como se nos ha querido enseñar, y menciona el mesianismo, el populismo, el ultraliberalismo y la xenofobia.

Tzvetan Todorov – Los enemigos íntimos de la Democracia

 

MARZO – Ya hemos llorado hace casi un año – mirad el post – la desaparición de Derek Walcott. Y por mencionar otro obituario reseñable, tal vez recordéis la película Los puentes de Madison, basada en la novela homónima de Robert James Waller, desaparecido el día 10. Como reconocimiento a su éxito entre más de 12 millones de lectores, os incluimos ese título y los otros dos que componen la trilogía:

Robert James Waller – Los puentes de Madison County

Robert James Waller – Los caminos del recuerdo – Regreso a los puentes de Madison County

Robert James Waller – Tango en el paraíso 

También tenemos que señalar el deceso de Colin Dexter, el creador del inspector Morse, de Daisuke Sato , el guionista de Highschool of the Dead,  o de la poetisa madrileña Isabel Escudero Ríos, que compuso unos maravillosos haikus con influencias de Antonio Machado (¡toma ya!):

Amor de nadie,
volando por los aires;
Amor mío,
en mis manos
siempre herido.

Cuando se vaya el Amor,
me haré a la mar, corazón;
que en el hombre hay dos empeños:
despierto, el Mar,
y el Amor, en sueños.

Arco del pensamiento:
más lejos,
cuanto más tenso.

Como Dios manda:
tú tan duro,
yo tan blanda.

Perdóname, hermano,
si en los sueños me tomo
la justicia por mi mano.

Bien quisiera perderme
yo de mí misma,
pero en seguida me encuentro
perdida.

Cuanto te digo “te quiero”,
lo que te quiero decir
es que aún me lo creo.

 

ABRIL – Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta fue la opera prima de Robert Maynard Pirsig, un libro que refleja un viaje de 17 días en moto desde su Minnesota natal hasta California, acompañado de su hijo Chris, con quien tiene numerosas charlas filosóficas, llamadas por el autor “chautauquas”, sobre la ciencia, el conocimiento, la calidad o los valores. Homenajea al Fedro de Platón – nombre que se aplica cuando habla de su pasado -, su yo con el que termina reconciliándose tras pasar una etapa de locura y cambio de personalidad después de sufrir una terapia por electroshock.

robert-pirsig-and-chris

Robert M. Pirsig – Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

 

MAYO – Denis Hale Johnson (nacido en 1949 en Munich) fue un escritor estadounidense conocido por su novela Árbol de humo (2007), ganadora del National Book Award. Johnson alcanzó la celebridad tras la publicación de Jesus’ Son (1992), colección de relatos convertida en 1999 en una película del mismo título, considerada una de las diez mejores del año donde Johnson hizo un cameo, interpretando a un hombre que era apuñalado en el ojo por su mujer.

Denis Hale Johnson

La obra que aquí incluimos, Que nadie se mueva, “es al mismo tiempo un homenaje y una variación de un clásico dentro de uno de los géneros literarios más duraderos y populares: la novela negra americana, cargada de humor truculento. Tenor ocasional en cuarteto de barbería, Jimmy Luntz es un jugador compulsivo que acaba debiendo dinero a las personas equivocadas, Gambol es el gorila encargado de cobrar la pasta y darle una lección, y Juárez y El Hombre Alto son las mentes oscuras que lo dirigen todo. La cosa se complica cuando Jimmy comete el error de disparar, y no matar, a Gambol, que desde ese momento convierte la venganza en su razón de vivir. Hay dos millones de dólares sobre la mesa y todos quieren su parte”.

Denis Johnson – Que nadie se mueva

 

JUNIO – El mes negro, el de la llorada pérdida del grandísimo Juan Goytisolo, de quien dijo el editor de sus obras completas, Joan Tarrida: “Juan es una literatura en sí mismo”.

spanish-writer-juan-goytisolo-l-is-congratulated-by-spain-s-king-felipe-after-receiving-the-premio-cervantes-literary-award-during-a-traditional-ceremony-at-the-university-of-alcala-de-h

La concesión del Premio Cervantes en 2014 fue el reconocimiento supremo a la variada labor de este monstruo creador, el nuevo fénix de los ingenios que trató géneros tan variados como el ensayo, las memorias, la poesía, la novela, el relato de viajes y el cuento.

Como es dificilísimo elegir entre su excelsa obra, para que abráis boca os regalamos la trilogía El mañana efímero:

Juan Goytisolo – El mañana efímero 01 – El circo

Juan Goytisolo – El mañana efímero 02 – Fiestas

Juan Goytisolo – El mañana efímero 03 – La resaca

 

JULIO – ¿A quién no le suena Quién se ha llevado mi queso? Pues el 3 de julio falleció su autor, el psicólogo norteamericano Spencer Johnson. Aquí os dejamos una versión para vosotros, los jóvenes, que tal vez os sirva de ayuda para los enormes cambios que vais a experimentar en poco tiempo:

Spencer Johnson – Quién se ha llevado mi queso para jóvenes

 

AGOSTO – El valle de los avasallados (Réjean Ducharme – El valle de los avasallados ), como se dice en el prólogo de la traducción que insertamos, “es la historia de Bérénice Einberg, una niña prodigio de nueve años, disertadora, políglota, actriz, intérprete de diversos instrumentos, bailarina, experta en montar y desmontar armas de un solo vistazo. Desgraciada, lúcida, destinada al suicidio o dispuesta a envejecer, declarándose a sí misma agresivamente apátrida y perdidamente sin origen, Bérénice sufre por el desinterés de su madre, por la brutalidad de su padre, por la cobardía de su hermano, al que adora, y por la muerte próxima de su mejor amiga”.

De su mano y de la del autor, el escultor y escritor francófono canadiense Réjean Ducharme, “atravesaremos el libro de las maravillas, saltando del relato oral a la fábula, del ars lírica al ars dramática y la retórica, del Libro de las Crónicas y de Ester al Calígula de Camus, pasando por los clásicos y la mitología, leyendas y hazañas de todos los tiempos y toda clase de cuentos, finamente sazonado con guiños y referencias a Céline, Descartes, La Fontaine, Flaubert, Proust y Poe, entre otros”.

Y en agosto también falleció el gran maestro británico de la ciencia ficción, Brian W. Aldiss, a los 92 años y un día. Tan importante e innovador como Isaac Asimov o Ray Bradbury, fue el que inspiró a Steven Spielberg su película Inteligencia artificial.

Brian Aldiss

SEPTIEMBRE – James Patrick Donleavy, escritor irlandés de origen norteamericano, nos dejó una de las mejores 100 novelas del siglo XX, El hombre de mazapán, que no han dudado en equiparar al Ulises de James Joyce y que, como esta última obra, fue acusada de obscenidad. Terriblemente divertido y osado, El hombre de mazapán, nombre que se da al protagonista, el pobre, encantador e irresponsable vago Sebastian Dangerfield, cambia incluso nuestra visión del mundo y nos embauca.

donleavy

J.P. Donleavy – El hombre de mazapán

 

OCTUBRE – A los 88 años falleció el chileno Saúl Schkolnik, un gran y prolífico – con más de 100 obras editadas – autor de cuentos para niños.

Saúl Schkolnik – Cuentos de los derechos del niño Saúl Schkolnik

 

NOVIEMBRE – Sorpresivamente, el día 21 se extinguió el actor alemán y escritor de la pentalogía Los hijos del Grial, Peter Berling. Así se le retrató el día 25 en el periódico El País: “Se ha muerto Peter Berling y el mundo se hace más pequeño sin él, sin su inmensidad física y literaria, sin sus sueños grandes y sus teorías ocultistas y conspiratorias, sin su vasta cultura, sin su imaginación inabarcable, su gigantesca humanidad, su bondad, su amistad y su apetito. Y su inevitable sombrero.

Peter Berling

Berling fue antes hombre de cine que escritor y de hecho llegó a la literatura casi por casualidad. Amigo y productor de Fassbinder y de Herzog, apareció como actor en películas de ambos, como en Aguirre, la cólera de Dios, donde muere y poco más. Probablemente fuera la única persona del mundo que era amiga de Klaus Kinski y al que éste, un auténtico monstruo, le correspondía. Hizo muchos cameos en su vida. Muy conocido es, por ejemplo, su breve papel de ecleciástico en la versión cinematográfica de Annaud de El nombre de la rosa, una historia, la de Eco, con la que tanto tenían que ver sus propios intereses.

En fin, Peter Berling se nos ha muerto y aunque sigue vivo en su alter ego de Los hijos del Grial, el orondo franciscano Willem von Roebruck (un personaje real pero al que el escritor insufló muchas de sus propias características), le vamos a echar mucho, muchísimo de menos. De todo lo que dijo, retengo una frase preciosa que es todo un leitmotiv y que firmarían sus queridos Trencavel de Carcasona: Lo importante del Grial es buscarlo”.

Peter Berling – Los hijos del Grial 1 – Los hijos del Grial

Peter Berling – Los hijos del Grial 2 – Sangre de reyes

Peter Berling – Los hijos del Grial 3 – La corona del mundo

Peter Berling – Los hijos del Grial 4 – El cáliz negro

Peter Berling – Los hijos del Grial 5 – El Kilim de la princesa

 

DICIEMBRE – Nos dejó huérfanos una gran dama de la novela negra, Sue Grafton, la creadora del Alfabeto del crimen, una serie de 25 novelas con una heroína ya legendaria, la detective Kinsey Millhone. ¡Y nos quedamos sin la Z! Tras empezar en 1982 con A de adulterio, no ha parado de encandilar a sucesivas generaciones de potenciales lectores de misterio.  Por eso os ponemos sólo este primer título (aunque los tenemos todos), para incitar a la lectura de esta joya, para facilitar nuestras futuras tertulias al respecto y para – ¿por qué no? – que améis a nuestra Kinsey tanto como nosotros.

Sue Grafton Sue Grafton – Alfabeto del crimen – A de adulterio

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s